BLANC, DINA MERCEDES c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (P.A.M.I) s/AMPARO LEY 16.986
Jubilada interpuso acción de amparo contra obra social por negarse a brindar cobertura de cuidador domiciliario. Cámara Federal confirmó decisión que ordenó a la obra social otorgar la cobertura solicitada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, una mujer de 87 años, interpuso una acción de amparo contra el PAMI (obra social de jubilados y pensionados) solicitando la cobertura integral (24hs) de un servicio de cuidador domiciliario, conforme a la prescripción médica. La jueza de primera instancia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó a la obra social brindar la cobertura reclamada. La obra social apeló la sentencia, argumentando que el servicio de cuidador domiciliario es una prestación social y no médica, que ya brindaba 8 horas de cuidador y que la actora no corría riesgo, pero la Cámara Federal rechazó el recurso y confirmó la sentencia de primera instancia. La Cámara Federal consideró que la obra social no había dado respuesta a los requerimientos de la actora y que había omitido evaluar la particular situación de vulnerabilidad de la afiliada debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. Destacó que el derecho a la salud comprende el bienestar psicofísico, mental y social de la persona.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: