Legajo Nº 1 - PRESENTANTE: MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA BENEFICIARIO: MARTIN, ANDREA EDITH s/LEGAJO DE APELACION
La actora promovió amaparo y medida cautelar contra la Defensoría General de la Nación. La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia y dispuso que la Dra. Andrea Edith Martín continúe prestando funciones de manera remota en la Defensoría Pública Oficial ante la Cámara de Apelaciones de Corrientes, hasta el dictado de la sentencia definitiva.
- Actora: Dra. Andrea Edith Martín
- Demandada: Defensoría General de la Nación
- Objeto: Amparo y medida cautelar
- Decisión: La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia y dispuso que la Dra. Andrea Edith Martín continúe prestando funciones de manera remota en la Defensoría Pública Oficial ante la Cámara de Apelaciones de Corrientes, hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Los principales fundamentos de la decisión son:
- El estándar que rige las medidas cautelares ordena que éstas sean dictadas sin contradictorio previo, lo que en principio, habilitaría a apartarse ante situaciones extremas como la que involucra el planteo de autos.
- A mayor verosimilitud del derecho corresponde menor rigurosidad en la valoración del peligro del perjuicio, por lo que en el sub discussio, lo manifestado por la jueza a quo resulta suficiente para tener por acreditados los requisitos de procedencia de la medida peticionada.
- La Defensoría Oficial es un organismo que goza de autonomía funcional, por lo que se encuentra dentro de sus atribuciones la de establecer las modalidades y lugar en que sus agentes deben prestar servicios. Toda medida judicial que restrinja el uso de tales facultades debe ser realizada de manera que represente la mínima injerencia posible.
- La mejor solución para el caso concreto, teniendo en cuenta además lo que se resuelve en el principal, es la continuidad de la Dra. Andrea Edith Martín de manera remota con funciones ante la Defensoría de Cámara de Corrientes, lo que por el presente se dispone.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: