ESPINOZA, DORA FABIANA c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL s/REAJUSTE DE HABERES
La Administración Nacional de la Seguridad Social apeló la sentencia que hizo lugar a la demanda de reajuste de haberes jubilatorios de la actora. La Cámara Federal de Apelaciones modificó parcialmente la decisión de primera instancia, revocando el plazo de 30 días hábiles establecido para el cumplimiento de la sentencia.
Quién demanda (Actor): Dora Fabiana Espinoza
A quién se demanda (Demandado): Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
Qué se reclama (Objeto de la demanda): Reajuste de haberes jubilatorios
Qué se resolvió (Decisión del tribunal):
- Se confirma la orden de recálculo del haber inicial de conformidad a las pautas del fallo "Badaro" y las leyes de movilidad 26.417, 27.426 y 27.609.
- Se confirma el diferimiento del análisis del recálculo de la Prestación Básica Universal (PBU) para la etapa de liquidación.
- Se rechazan los cuestionamientos de la ANSeS sobre la tasa de sustitución y la retención de impuesto a las ganancias.
- Se revoca el plazo de 30 días hábiles fijado por el juez de primera instancia para el cumplimiento de la sentencia, estableciendo un plazo de 120 días hábiles judiciales.
Fundamentos principales de la decisión:
- La Cámara hace remisión a sus propios precedentes jurisprudenciales en casos análogos sobre la aplicación del índice ISBIC para el recálculo del haber inicial y el tratamiento de la PBU.
- Respecto al plazo de cumplimiento, la Cámara señala que si bien el juez de primera instancia declaró la inconstitucionalidad del plazo de 120 días hábiles establecido en la ley, ello no habilita al juez a prescindir de la norma cuando no se configura un caso de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta. Por ello, revoca el plazo de 30 días y establece el de 120 días hábiles.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: