ILLESCA, JUAN CARLOS c/ ESTADO NACIONAL - MRIO. DE DEFENSA - EJERCITO ARGENTINO s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
El actor reclama el carácter remunerativo y bonificable del suplemento Zona del personal militar. La Cámara Federal de Resistencia confirma la sentencia que rechazó la demanda, aplicando la jurisprudencia de la Corte Suprema.
¿Quién es el actor?
Juan Carlos Illesca (retirado)
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Ejército Argentino
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Que se declare el carácter remunerativo y bonificable del suplemento "Zona" establecido por el Decreto 1081/73 y regulado por la Resolución 1459/93 del Ministerio de Defensa.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema tiene establecido que para que un suplemento sea considerado "general" y deba computarse en el haber de retiro, la norma que lo crea debe otorgarlo a la totalidad del personal militar en actividad, o en su defecto, debe demostrarse que es efectivamente percibido por la gran mayoría (más del 80%).
- En el caso, si bien la prueba aportada muestra que el suplemento "Zona" es percibido por un alto porcentaje del personal, la normativa que lo regula le otorga un carácter particular, ligado a destinos geográficos específicos.
- La nueva sentencia de la Corte Suprema en la causa "Picone" refuerza la vigencia de los precedentes "Bovarí de Díaz" y "Villegas Osiris", que deben ser aplicados.
- Por lo tanto, corresponde mantener el criterio que excluye al suplemento "Zona" del cálculo del haber de retiro.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: