BENEFICIARIO: ROBLES, MIGUEL ELIO s/HABEAS CORPUS
Interno alojado en unidad penitenciaria federal deduce acción de hábeas corpus por torturas y abuso de autoridad. Cámara Federal confirma rechazo in limine de acción.
¿Quién es el actor?
Miguel Elio Robles, interno alojado en Unidad N° 16 del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Encargado del Área de Requisa de la Unidad N° 16, de apellido Sandoval
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Denunciar abuso de autoridad, torturas y mal desempeño del encargado de requisa durante un procedimiento realizado el 27/12/24.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó el rechazo in limine de la acción de hábeas corpus interpuesta por Robles. Si bien consideraron que aisladamente los hechos denunciados podrían encuadrar en la vía excepcional del hábeas corpus, entendieron que el objeto de la acción está subsumido en una denuncia penal que deberá tramitar en el Ministerio Público Fiscal, por lo que no corresponde tramitarlo en esta vía.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El hábeas corpus es una vía excepcional que supone el agotamiento de las instancias judiciales ordinarias. Si el orden jurídico brinda una solución idónea para remediar el supuesto agravamiento de la detención, corresponde atenerse al procedimiento legal, salvo que se demuestre que ese trámite resulta inapropiado. En este caso, la decisión de remitir los hechos denunciados a la Unidad Fiscal Federal resguarda los derechos del accionante.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: