BENEFICIARIO: LOZANO , JOSE RAMON s/HABEAS CORPUS
Interno cuestiona remuneración insuficiente por trabajo penitenciario, pero la Cámara Federal confirma el rechazo al hábeas corpus al considerar que el reclamo salarial no configura un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.
¿Quién es el actor?
Interno José Ramón Lozano
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Hábeas corpus por vulneración a derechos laborales al cobrar una remuneración mensual por 100 horas de trabajo que resulta insuficiente para sus gastos.
¿Qué se resolvió?
Se confirma el rechazo in limine del hábeas corpus.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los reclamos salariales de los internos no constituyen supuestos de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención que justifiquen discutirlos en esta vía acotada.
- El cálculo de la remuneración del interno depende de la cantidad de horas trabajadas, por lo que no existe un derecho automático a cobrar el salario mínimo vital y móvil, existiendo condiciones previstas en la ley 24.660 para determinar el peculio.
- Salvo casos de manifiesta arbitrariedad que desnaturalicen el derecho a la remuneración, los reclamos salariales deben ventilarse ante el juez natural a cargo del seguimiento del tratamiento carcelario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: