BENEFICIARIO: AREVALO, GISELA ALEJANDRA Y OTRO s/HABEAS CORPUS
Interna condenada solicita el anticipo de un porcentaje del peculio y aguinaldo, la Cámara Federal confirma el rechazo del hábeas corpus al considerar que la cuestión debe canalizarse por vía administrativa.
¿Quién es el actor?
Gisela Alejandra Arévalo, interna condenada en el Complejo Penitenciario Federal NOA III
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Objeto de la demanda: Que se le anticipe el 30% de los fondos que tiene en concepto de peculio y aguinaldo del mes pasado
- Decisión del tribunal: Se confirma el rechazo in limine del hábeas corpus interpuesto por la interna
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La liberación del 30% del fondo propio mensual y el anticipo de reserva son cuestiones que deben canalizarse por vía administrativa, y ante un eventual incumplimiento, corresponde al juez a cargo del seguimiento de la condena analizar el cumplimiento de los requisitos legales.
- No surge una conducta arbitraria del Servicio Penitenciario Federal, ni que la interna se encuentre en absoluta indisponibilidad de fondos, ya que la solicitud se encuentra en trámite y en el mes anterior se le liquidó el 100% del fondo propio.
- Tampoco se advierte que la demora pueda perjudicar las necesidades de higiene personal de la interna, dado que la provisión de elementos básicos se encuentra garantizada por el organismo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: