ROJAS, DOMINGO ALBERTO Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL-MINISTERIO DE SEGURIDAD-GENDARMERIA NACIONAL s/DIFERENCIAS SALARIALES
Miembros retirados, pensionados y en actividad de Gendarmería Nacional reclaman diferencias salariales. La Cámara Federal de Paraná revoca parcialmente la sentencia y reconoce el derecho a cobrar las sumas previstas en el Decreto 1897/85 y Resolución 500/85.
- Actores: Miembros retirados, pensionados y en actividad de Gendarmería Nacional
- Demandados: Estado Nacional, Ministerio de Seguridad y Dirección Nacional de Gendarmería
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro, reajuste y/o regularización de haberes por incumplimiento de leyes 19.101, 19.349 y modificatorias
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoce el derecho de los actores Domingo Alberto Rojas y Hugo Daniel Condori a cobrar las sumas previstas en el Decreto 1897/85 y Resolución 500/85, con intereses, siempre que no las hubieran percibido anteriormente. Confirma el resto de la sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La falta de acreditación de pago por parte de la demandada impide afirmar que los actores hayan cobrado efectivamente los suplementos reclamados.
- La CSJN ha resuelto favorablemente el reconocimiento del derecho a cobrar las sumas previstas en el Decreto 1897/85 y Resolución 500/85.
- Los actores ingresaron a Gendarmería sin haber transitado previamente por la jerarquía de Gendarme II, por lo que tienen derecho al suplemento por antigüedad.
- Se confirma la imposición de costas de primera instancia y se imponen las de Alzada a la demandada por ser la vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: