CIRICA, SILVINA CLAUDIA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió demanda por otorgamiento de pensión por fallecimiento. La Cámara Federal confirmó la inaplicabilidad del Decreto 300/97 que exigía una declaración jurada de salud.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora solicitó el beneficio de pensión por fallecimiento de su cónyuge, el cual le fue denegado por ANSES por omisión de presentar la declaración jurada de salud exigida por el Decreto 300/97.
- La actora presentó una acción de amparo, que fue acogida parcialmente por el juez de primera instancia. Declaró la inaplicabilidad del Decreto 300/97 para el caso y ordenó a ANSES que dicte una nueva resolución sin exigir dicho requisito.
- ANSES apeló la decisión.
- La Cámara Federal confirmó lo resuelto por el juez de primera instancia. Consideró que ANSES incurrió en un acto arbitrario e ilegítimo al exigir un requisito que el propio decreto establecía que debía ser notificado previamente al afiliado, lo cual no ocurrió en este caso. Resaltó que los derechos previsionales tienen carácter alimentario y de protección, por lo que no pueden ser desconocidos fácilmente.
- En cuanto a las costas, la Cámara las impuso a la vencida (ANSES) por aplicación del art. 14 de la Ley 16.986 de Amparo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: