ARROYO RECABARREN, ROBERTO FABIAN c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
El actor promovió demanda por retiro por invalidez. La Cámara Federal de Mendoza declaró la inconstitucionalidad del artículo 49 punto 4 de la Ley 24.241 y asumió la competencia para continuar con el trámite del proceso.
- Quién demanda: ARROYO RECABARREN, ROBERTO FABIAN
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Retiro por Invalidez (art. 49 P. 4 Ley 24.241)
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Mendoza declaró la inconstitucionalidad del art. 49 punto 4 primera parte de la Ley 24.241 y asumió la competencia para continuar con el trámite del proceso. Ordenó solicitar al Cuerpo Médico Forense de la CSJN que informe sobre la correcta evaluación del afiliado, la evolución de las patologías y la necesidad de estudios médicos actualizados.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido en precedentes como "Giménez", "Constantino" y "Pedraza" que en casos como este, donde se cuestiona una decisión de la Comisión Médica Central, la Cámara Federal de la Seguridad Social no resulta un medio adecuado para el control judicial. Por lo tanto, corresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 49 punto 4 primer párrafo de la Ley 24.241.
- Razones de economía procesal y principios de inmediación, en línea con el fallo "Giménez", también justifican que la Cámara Federal de Mendoza asuma la competencia.
- Conforme lo establecido por la CSJN en "García María Isabel", el deber del legislador de estipular respuestas especiales y diferenciadas para sectores vulnerables, a fin de asegurarles el goce pleno y efectivo de sus derechos, es un imperativo constitucional transversal.
- No es razonable que personas en condiciones de vulnerabilidad, con pretensiones alimentarias, se vean obligadas a acudir a tribunales distantes de su domicilio, debiendo afrontar los costos derivados, según lo señalado en "Giménez".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: