LUGLI, ANTONIO ROMUALDO c/ PAMI-PROGRAMA DE ATENCION MEDICA INTEGRAL s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de La Plata confirmó la sentencia que ordenó al PAMI cubrir los tratamientos médicos solicitados para atender la grave enfermedad del afiliado.
¿Quién es el actor?
A. R. L.
¿A quién se demanda?
PAMI-Programa Atención Médica Integral
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de amparo para obtener la cobertura de los medicamentos Tafamidis Meglumina y Dapagliflozina prescriptos por los médicos tratantes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al PAMI proveer la medicación prescripta, al considerar que el control administrativo del PAMI no lo habilita a imponer una prescripción distinta a la elegida por los profesionales médicos responsables del tratamiento, en atención a las particularidades del paciente y a que los medicamentos se encuentran autorizados por la ANMAT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) El derecho a la salud, especialmente cuando se trata de enfermedades graves, está íntimamente relacionado con el derecho a la vida y el principio de autonomía personal. 2) Los profesionales de la salud se encuentran facultados para establecer el tratamiento a seguir con la razonabilidad exigida, prevaleciendo su opinión sobre la del médico auditor del PAMI. 3) Las observaciones administrativas del PAMI sobre los medicamentos prescriptos no pueden imponerse frente a la conveniencia evaluada por los especialistas médicos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: