RAMALLO, ALBERTO HUGO c/ ANSES s/REAJUSTE DE HABERES
El actor reclamó el reajuste de su haber previsional. La Cámara Federal declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia por vulneración del principio de congruencia.
El actor, Alberto Hugo Ramallo, promovió demanda contra ANSES reclamando el reajuste de su haber previsional. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad de la normativa aplicable y ordenando el reajuste a la demandada.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata declaró la nulidad de la sentencia apelada por considerar que el juez de grado anterior incurrió en una vulneración del principio de congruencia, ya que lo resuelto en la parte dispositiva de la sentencia colisionaba con los fundamentos previamente expuestos respecto de la normativa aplicable. En consecuencia, la Cámara ordenó al juez de primera instancia que dicte un nuevo pronunciamiento conforme a lo decidido.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- El juez de primera instancia, si bien había señalado que correspondía aplicar lo previsto en el art. 3 de la ley 27.426 y las normas complementarias, luego declaró la inconstitucionalidad de esa normativa en la parte resolutiva.
- Esta contradicción entre los considerandos y la parte dispositiva de la sentencia configura una vulneración al principio de congruencia, motivo por el cual correspondía declarar la nulidad de la sentencia.
- Dada la naturaleza alimentaria y vital del reclamo, se exhortó al juez de primera instancia a dictar un nuevo pronunciamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: