VARGAS, ANTONIA VICENTA c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL-ANSES s/IMPUGNACION RESOLUCION ADMINISTRATIVA
La Cámara Federal confirma la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda por pensión derivada de un aportante irregular, considerando los precedentes de la Corte Suprema sobre el carácter tuitivo de la legislación previsional.
¿Quién es el actor?
Antonia Vicenta Vargas
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Otorgamiento de pensión directa por fallecimiento de Juan José Gago, su cónyuge.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando a la ANSeS otorgar a la actora el beneficio de pensión directa, considerando al causante como aportante irregular con derecho al art. 1 inc. 3 del Decreto 460/99.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juzgador resolvió aplicando el criterio sentado por la Corte Suprema en "PINTO, Ángela Amada c/ANSES s/pensiones", en el que se señaló que "en la interpretación de las leyes previsionales el rigor de los razonamientos lógicos debe ceder ante la necesidad de que no se desnaturalicen los fines que la inspiran, que son la cobertura de riesgos de subsistencia, ancianidad y protección integral de la familia".
- La Cámara consideró que los agravios del apelante (ANSeS) constituyen una mera discrepancia genérica con el temperamento arribado en origen, sin rebatir adecuadamente los fundamentos de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: