B., N. E. c/ SWISS MEDICAL S.A s/PRESTACIONES MEDICAS
Jubilado demanda aumentos en cuota de medicina prepaga. La Cámara ordena limitar los aumentos a la actualización del nomenclador de personas con discapacidad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El señor N. E. B., jubilado, demanda a Swiss Medical S.A. por los aumentos en la cuota de su plan de salud, que llegaron a un 40% en diciembre de 2023. El juez de primera instancia rechazó la medida cautelar solicitada, pero la Cámara Federal de Apelaciones la revocó y ordenó limitar los aumentos a la actualización del nomenclador de personas con discapacidad. Luego, el juez de grado declaró abstracta la demanda por un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios de Salud y las empresas de medicina prepaga. El actor apeló la imposición de costas a su cargo, y la Cámara hizo lugar al recurso, imponiendo las costas de origen a la demandada, al considerar que la necesidad de iniciar la acción fue motivada por la conducta de la empresa.
Los fundamentos principales fueron:
- Las costas no son un castigo al perdedor, sino un resarcimiento de los gastos que debió efectuar la parte para lograr el reconocimiento de su derecho.
- Corresponde imponer las costas a la demandada cuando su conducta motivó la necesidad del actor de iniciar la acción.
- En el caso, la parte actora tuvo que acudir a la vía judicial para lograr la tutela del derecho a la salud, no reconocido voluntariamente por la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: