ACUÑA, ROCIO MARISA c/ GENDARMERIA NACIONAL-ESTADO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo contra Gendarmería Nacional por el rechazo de su pedido de traslado. La Cámara Federal de Corrientes confirmó la sentencia que hizo lugar al amparo y ordenó el traslado de la agente.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Rocío Marisa Acuña, presta servicios en el Escuadrón N°59 de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Promovió acción de amparo solicitando su traslado al Escuadrón N°7 con asiento en Paso de los Libres, Corrientes, a fin de poder cuidar a su padre de avanzada edad y delicado estado de salud.
- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó el traslado de la agente. La Gendarmería Nacional apeló la sentencia.
- La Cámara Federal de Corrientes consideró que el acto administrativo que denegó el pedido de traslado carecía de motivación y afectaba los derechos humanos del padre de la actora, un adulto mayor en situación de vulnerabilidad. Entendió que el pedido de traslado encuadraba en el propio reglamento de Gendarmería sobre cambios de destino por motivos familiares.
- La Cámara resaltó que los derechos humanos de los adultos mayores tienen rango constitucional y que el control de legitimidad de los actos administrativos es facultad de los jueces, no obstáculo para el principio de división de poderes. Por ello, confirmó la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: