IBARGUEN, OSCAR EDUARDO c/ DIRECCION GENERAL DE ADUANAS s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
El actor promovió demanda por la nulidad de resoluciones administrativas que le negaron el derecho de acogerse al régimen de regularización fiscal. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda.
¿Quién es el actor?
Oscar Eduardo Ibargüen
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de resoluciones administrativas que negaron al actor el derecho de acogerse al régimen de regularización de deudas fiscales previsto en la Ley 27.260
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y declaró que al actor le asiste el derecho de acogerse a dicho régimen de regularización.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La magistrada a quo tenía competencia para resolver el litigio, dado que se radicó ante un juzgado con competencia contencioso-administrativa por planteo de la propia parte demandada.
- El actor cumplió con el requisito de allanamiento a la deuda, habiéndolo concretado en sede administrativa, por lo que no era necesario que lo presentara también en el proceso penal por contrabando que se le seguía, ya que la ley 27.260 no exige esa formalidad.
- La exigencia de la demandada en ese sentido fue arbitraria, ya que la ley no impone como condición para acogerse al régimen de regularización que el allanamiento se efectúe o comunique en el proceso penal.
- Corresponde imponer las costas a la parte demandada vencida, conforme al principio general de la derrota, sin que resulte aplicable la previsión del art. 53 de la Ley 27.260 que establece que el beneficiario debe asumir las costas, pues esa norma refiere a los procesos en que se discute la existencia, validez o extensión de las obligaciones a regularizar, y no a este proceso de impugnación de actos administrativos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: