G., G. S. Y OTRO c/ ASOCIACION MUTUAL SANCOR SALUD s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo solicitando cobertura médica para tratamiento de fertilización asistida. La Cámara Federal confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. G. S. G. y su esposo M. R. S. iniciaron una acción de amparo contra la Asociación Mutual Sancor Salud solicitando la cobertura integral al 100% del tratamiento de "Inseminación Artificial Conyugal IAC, con estimulación ovárica controlada de baja complejidad".
El Juez de Primera Instancia hizo lugar a la acción, ordenando a la demandada que brinde la cobertura solicitada. La demandada apeló dicha sentencia.
La Cámara Federal confirmó la sentencia, considerando que la actora tiene derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida como parte del derecho a la salud reproductiva, y que la demandada no había arbitrado las medidas necesarias para brindar una alternativa prestacional concreta y satisfactoria. Se destacó que el derecho a la salud y a la planificación familiar están protegidos constitucional y convencionalmente.
Fundamentos relevantes:
- El derecho a la salud reproductiva y el derecho a procrear integran el derecho a la vida y a la salud, que son derechos fundamentales.
- La esterilidad está reconocida como una enfermedad por la OMS, por lo que su tratamiento forma parte del derecho a la salud.
- La Ley 26.862 de Fertilización Asistida establece la obligación de las obras sociales y prepagas de cubrir los tratamientos de reproducción asistida.
- La elección del médico y centro de salud por parte de la actora resulta razonable y no puede ser impedida por la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: