LLAMOSAS, ESTEBAN MIGUEL Y OTROS c/ PEN - MINISTERIO DE JUSTICIA s/AMPARO LEY 16.986
Los encargados de registros de la propiedad automotor interpusieron un amparo contra la resolución del Ministerio de Justicia que modificó sus emolumentos. La Cámara Federal confirmó el rechazo in limine de la acción de amparo por considerar que no es la vía idónea para cuestionar un acto administrativo de alcance general.
¿Quién es el actor?
Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (en litisconsorcio activo)
¿A quién se demanda?
Poder Ejecutivo Nacional
- Ministerio de Justicia de la Nación
- Objeto de la demanda: a) Nulidad de la Resolución 2024-133-APN-MJ, b) Reestablecimiento de la Resolución N° 2024-122-2024-APN-MJ sobre emolumentos, c) Actualización trimestral de los emolumentos por IPC
¿Qué se resolvió?
Se confirmó el rechazo in limine de la acción de amparo por considerar que no es la vía idónea para cuestionar un acto administrativo de alcance general. El tribunal señaló que los actores no demostraron la inaplicabilidad de las vías ordinarias ni la gravedad del perjuicio que les ocasionaría, requisitos para la procedencia del amparo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La existencia de un procedimiento judicial ordinario adecuado para obtener la protección del derecho excluye, en principio, la admisibilidad del amparo.
- Los actores no acreditaron que el empleo de las vías ordinarias les ocasionaría un daño grave o irreparable que autorizara la vía del amparo.
- El acto administrativo cuestionado goza de presunción de validez y legitimidad, por lo que no se verifica la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta exigida para el amparo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: