DE CASTRO, MARISA ALEJANDRA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora promovió demanda por reajustes previsionales. La Cámara Federal de Bahía Blanca modificó la sentencia de primera instancia y ordenó recalcular la prestación básica universal y los haberes con los índices de actualización correspondientes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Marisa Alejandra De Castro, demandó al ANSES por reajustes varios en su prestación previsional. El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, admitió la excepción de prescripción, rechazó el pedido de redeterminación del haber inicial por servicios prestados, dispuso el reajuste por movilidad según el fallo "Martínez", difirió el tratamiento de la PBU a la etapa de liquidación y aplicó el precedente "Spitale".
Ambas partes apelaron. La Cámara Federal de Bahía Blanca modificó la sentencia en los siguientes puntos:
- Respecto al reajuste del haber inicial, la Cámara rechazó el pedido de redeterminación, considerando que no se acreditó un perjuicio concreto que justifique la declaración de inconstitucionalidad de la normativa aplicable.
- En relación a la actualización de la PBU, la Cámara ordenó recalcular el componente PBU de acuerdo a la fórmula del texto original de la ley 24.241, al entender que la ley 26.417 fijó un monto fijo que debe ser reajustado.
- Sobre las pautas de movilidad, la Cámara rechazó los agravios respecto a la inconstitucionalidad de las leyes 27.426 y 27.541, por considerarlo un acto de gravedad institucional que requiere acreditar un perjuicio concreto. Asimismo, confirmó la orden de integrar el haber con los porcentajes dejados de percibir por la suspensión de la ley 27.541.
Finalmente, la Cámara declaró la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 y ordenó imponer las costas de la instancia a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: