A., R. Y OTROS c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
Los actores promovieron demanda para obtener el reconocimiento de la condición de veteranos de guerra desde el inicio del conflicto de Malvinas. La Cámara confirmó la sentencia que rechazó el reclamo.
Obtener el reconocimiento de la condición de veteranos de guerra del Atlántico Sur desde el inicio del conflicto bélico el 2/4/1982, y no desde la fecha de solicitud del beneficio; declarar la inconstitucionalidad del art. 5 del Dec. 2364/90; rechazo de la prescripción liberatoria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso de apelación y confirmó la sentencia que rechazó la demanda. Consideró que la ley 23.848 no fijó la fecha inicial del beneficio, y que el decreto reglamentario 2634/90 se ajustó a la normativa al establecer que la pensión se paga desde la solicitud, sin que ello implique un exceso reglamentario o una violación al principio de igualdad.
Fragmentos relevantes:
- "La propia ley 23848 ordenó su reglamentación por el Poder Ejecutivo, otorgándole un plazo de 60 días para ello y previó su operatividad al vencimiento del mentado plazo."
- "El decreto 2364/90 cumplió con la manda del mencionado art. 5, al establecer el momento a partir del cual se deben abonar las pensiones y, en consecuencia, darle a la ley 23848 la operatividad que esta norma delegó en el Poder Ejecutivo, por lo que de manera alguna se excedió en sus facultades reglamentarias."
- "La interpretación que los apelantes realizan de la norma es de lectura parcial, asistemática y, por ende, errónea, pues –efectivamente– la disposición establece un lógico y necesario trato disímil, pero con un límite temporal: "…siempre que la solicitud se formule dentro del año contado desde el deceso o de quedar firme la sentencia que declare el fallecimiento presunto…", que de manera alguna resulta violatorio del art. 16 de la CN."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: