NAVARRETE SANDOVAL, ARTEMIO ALIRO c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia que había admitido la excepción de prescripción pero ordenado el reajuste del haber previsional de diciembre de 2020.
Impugnación de acto administrativo
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había admitido la excepción de prescripción respecto del período anterior a los dos años previos a la presentación del reclamo administrativo. También confirmó la orden de integrar el haber previsional de diciembre de 2020 con el porcentaje de incremento que el actor dejó de percibir por la suspensión dispuesta por la ley 27.541. La Cámara rechazó el planteo de la ANSES sobre la incongruencia de la sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la sentencia de grado resolvió conforme a lo establecido en el precedente "Martínez" sobre la movilidad previsional.
- Señaló que no existe incongruencia en la sentencia apelada, al admitir la prescripción respecto del período anterior a los dos años previos al reclamo administrativo y ordenar el reajuste del haber de diciembre de 2020.
- Dispuso que, en caso que el reajuste arroje una prestación inferior a la determinada por el organismo, corresponderá estar a esta última, conforme lo resuelto por la CSJN en "Padilla".
- Declaró la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 y, en consecuencia, impuso las costas de la instancia a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: