Alves De Melo Juan C C/martin Y Martin Sa Y O S/ac Ley Esp
El actor promovió demanda por accidente de trabajo contra la empleadora y la aseguradora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios aplicando la Ley 26.773.
Cobro de prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo por accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios aplicando la Ley 26.773, que entró en vigencia con posterioridad al accidente. Confirmó que la condena solo correspondía a la aseguradora y no a la empleadora.
Fundamentos principales:
- La Ley 26.773 debe aplicarse de manera progresiva y favorable al trabajador, aun cuando el accidente haya sido previo a su entrada en vigencia.
- Existe un deber del Estado de adoptar las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos disponibles para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, conforme lo establecido en el Protocolo de San Salvador y la jurisprudencia de la Corte Suprema.
- El principio de progresividad y la aplicación de la norma más beneficiosa deben primar en materia de seguridad social y accidentes de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: