Guzman, Gabriel Enrique C. Union Service Sa Y Otro S. Despido
El actor promovió demanda por despido y obtuvo sentencia favorable. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la decisión de Primera Instancia al considerar acreditado el vínculo laboral entre las partes.
¿Quién es el actor?
Gabriel Enrique Guzman
- Demandados: Unión Service SA y Droguería del Sud SA
- Objeto de la demanda: despido
- Decisión del tribunal: Se hizo lugar a la demanda por despido. La Cámara confirmó la sentencia de Primera Instancia al considerar acreditada la relación de trabajo subordinada entre el actor y las demandadas.
Fundamentos principales de la decisión:
- Se analizaron los testimonios que acreditaron que el actor se desempeñaba como chofer, realizando el reparto de mercaderías para las empresas accionadas, bajo las modalidades y horarios que le imponían, lo que demuestra la existencia de un vínculo laboral subordinado.
- Se aplicó la presunción del art. 23 de la LCT y se analizó que la facturación emitida por el actor y la ausencia de prueba de que prestara servicios a otros clientes, reforzaban la existencia del vínculo laboral.
- Se consideró que el hecho de que el actor se incorporara a una empresa ajena utilizando su vehículo como herramienta de trabajo, determina el carácter heterónomo y subordinado de la relación.
- Se descartó que la inscripción del actor en organismos fiscales y la emisión de facturas afectaran la calificación del vínculo, aplicándose la regla de la "primacía de la realidad".
- Se confirmó la procedencia de la indemnización por despido y de la agravada prevista en la ley 25.323, así como la solidaridad del art. 30 LCT respecto de la codemandada Droguería del Sud SA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: