Alaniz Veronica T Y O C/research Group Sa Y O S/desp
La actora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar al reclamo indemnizatorio, pero modificó parcialmente los honorarios profesionales.
¿Quién es el actor?
Verónica Tamara Alaniz y otro
¿A quién se demanda?
Research Group S.A. y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda por despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar al reclamo indemnizatorio por despido indirecto, por considerar justificada la decisión de la actora de considerarse injuriada y despedida ante la negativa de la empleadora de otorgarle tareas livianas, a pesar de contar con certificado médico. Se modificó parcialmente la sentencia elevando los honorarios del abogado de la parte actora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La empresa tenía conocimiento del certificado médico que acreditaba el alta de la trabajadora para realizar tareas livianas, pero se negó a otorgárselas, lo que justificó el despido indirecto.
- La empresa contaba con otros sectores y tareas más livianas que las de encuestadora telefónica que realizaba la actora, por lo que no cumplió con los deberes que le imponen los arts. 62 y 63 LCT.
- Correspondía aplicar el art. 247 LCT de abonar la indemnización reducida en caso de no tener tareas livianas.
- Se confirma la imposición de la multa del art. 80 LCT y el incremento del art. 2 Ley 25.323, al haberse intimado al pago y obligado a la trabajadora a iniciar juicio.
- No se acreditó la formal comunicación de la designación de la actora como delegada sindical, por lo que no corresponde el agravamiento de la indemnización de la Ley 23.551.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: