Logo

Quiroga, Laura Marisa C. Instituto Nacional De Servicios Sociales Para Jubilados Y Pensionados S. Despido

La actora promovió demanda por despido. La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a sus pretensiones y consideró que la relación era de trabajo subordinado.

Presuncion legal Contrato de trabajo Indemnizaciones laborales Despido Primacia de la realidad Poder de direccion y organizacion


¿Quién es el actor?

Laura Marisa Quiroga

¿A quién se demanda?

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Despido

¿Qué se resolvió?

Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, considerando que la relación entre las partes era de carácter laboral y no civil. Los principales fundamentos son:
- Se aplica la presunción del art. 23 LCT, que presumía la existencia de un contrato de trabajo, correspondiendo a la demandada desvirtuar dicha presunción, lo que no logró.
- La prueba testimonial acreditó la existencia de un vínculo de subordinación, poder de dirección y organización por parte de la demandada, prevaleciendo la "primacía de la realidad" por sobre las formas y denominaciones contractuales.
- El hecho de que la actora emitiera facturas y se le pagaran "honorarios" no implica que la relación no fuera laboral, ya que el pago de remuneraciones responde a prestaciones propias del contrato de trabajo.
- La renovación sistemática del supuesto contrato civil por 46 períodos también abona la existencia de un vínculo laboral.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar