IMPUTADO: P.F.C.M. s/INFRACCION LEY 24.144 DENUNCIANTE: BANCO CENTRAL REPUBLICA ARGENTINA
La imputada promovió recurso de apelación contra la sentencia que la condenó por infracción a la ley penal cambiaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico declaró la nulidad de lo actuado por el juez de primera instancia por falta de imparcialidad.
¿Quién es el actor?
P.F.C.M. (imputada)
¿A quién se demanda?
Banco Central de la República Argentina
- Objeto de la demanda: Infracción a la ley penal cambiaria por tentativa de extracción del país de U$S 243.000
- Decisión del tribunal: La Cámara declaró la nulidad de todo lo actuado a partir de la intervención del juez de primera instancia, por considerar que éste carecía de imparcialidad al haber ordenado previamente la investigación de los hechos.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El juez de primera instancia que dictó el sobreseimiento previo y ordenó la investigación de los hechos no podía luego dictar sentencia condenatoria, ya que exhibió una sospecha previa sobre la cuestión de fondo, lo que afectaba su imparcialidad.
- La garantía de imparcialidad del juez es un pilar fundamental del debido proceso, por lo que todo juez que haya tenido injerencia previa en la investigación debe apartarse del conocimiento del juicio.
- Al haber impulsado previamente el proceso y descartado hipótesis desincriminantes, el juez de primera instancia no se encontraba en situación de expedirse con objetividad, particularmente frente a una defensa que alegaba la prohibición de doble juzgamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: