IMPUTADO: M. S.A. Y OTRO s/INFRACCION LEY 24.144 DENUNCIANTE: BANCO CENTRAL REPUBLICA ARGENTINA
La Cámara Penal Económica revocó la condena impuesta a una firma y a su presidente por infracciones al régimen penal cambiario, al considerar que no se acreditó la voluntad dolosa de no cumplir con las obligaciones cambiarias.
¿Quién es el actor?
Banco Central de la República Argentina
- Demandados: M. S.A. y N. G. C.
- Objeto de la demanda: Infracciones al régimen penal cambiario por nacionalización tardía de mercadería importada y falta de nacionalización de divisas.
- Decisión del tribunal: La Cámara Penal Económica revocó la condena impuesta en primera instancia, absolviendo a los imputados.
Los principales fundamentos fueron:
- No se acreditó con la certeza requerida en sede penal que los imputados hayan actuado con voluntad de no cumplir con las obligaciones cambiarias, dado los bajos montos involucrados y que la nacionalización tardía se produjo dentro de los 4 meses posteriores al vencimiento.
- Se consideró verosímil la dificultad de la defensa para recabar la documentación necesaria, debido a la destrucción de parte del área administrativa de la firma a raíz de un conflicto gremial, la apertura de un concurso preventivo y el extenso lapso transcurrido entre los hechos y el proceso.
- En este contexto, se aplicó el principio in dubio pro reo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: