IMPUTADO: CORPORACION GENERAL DE ALIMENTOS S.A. Y OTRO s/INFRACCION LEY 24.144 DENUNCIANTE: BANCO CENTRAL REPUBLICA ARGENTINA
La firma CORPORACIÓN GENERAL DE ALIMENTOS S.A. fue investigada por presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó la sentencia de primera instancia y ordenó remitir el caso al juzgado de origen para que se decida sobre la extinción de la acción penal por prescripción respecto de algunas operaciones.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: CORPORACIÓN GENERAL DE ALIMENTOS S.A. (actual MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A.) y R.A.K.
Demandado: Fiscalía
Objeto de la demanda: Presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria por falta de ingreso y negociación de divisas provenientes de exportaciones.
Decisión del tribunal: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había declarado extinguida la acción penal y ordenó remitir las actuaciones al juzgado de origen para que evalúe si corresponde declarar extinguida la acción penal por prescripción respecto de algunas operaciones, teniendo en cuenta las modificaciones normativas posteriores más favorables a los imputados.
Fundamentos principales:
- El principio de plazo razonable del proceso no se traduce en un número fijo de días/meses/años, sino que debe analizarse caso por caso atendiendo a la complejidad, actividad de las partes y conducta de las autoridades.
- Si bien los hechos se remontan al 2002, la instrucción del sumario se inició en 2008, por lo que no se verifica una demora irrazonable.
- No corresponde la extinción de la acción penal, salvo respecto de algunas operaciones en las que la nueva normativa (Res. 142/12 y Com. A 5300) genera un escenario más favorable al imputado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: