Logo

Incidente Nº 11 - IMPUTADO: CARDOZO, NELSON EDGARDO s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA

El actor solicitó la prisión domiciliaria por su discapacidad motriz y la situación de salud de su madre y hermano. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución que denegó el pedido y ordenó al tribunal de origen que dicte una nueva decisión.

Arbitrariedad Discapacidad Reenvio Situacion familiar Prision domiciliaria Contagio covid 19


¿Quién es el actor?

Nelson Edgardo Cardozo

¿A quién se demanda?

N/A

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Solicitud de prisión domiciliaria por discapacidad del actor y estado de salud de familiares

¿Qué se resolvió?

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución que denegó el pedido de prisión domiciliaria y ordenó al tribunal de origen que dicte una nueva decisión, por considerar que el tribunal omitió evaluar adecuadamente la situación concreta del actor de acuerdo a los argumentos planteados por su defensa. Los argumentos principales fueron:
- Cardozo, de 38 años, presentaba una discapacidad motora del 80% en su pierna, una luxación bilateral de cadera y dos hernias de disco, lo cual, a criterio de la defensa, le impedía el normal desarrollo de su vida intramuros.
- La defensa también invocó la situación de salud de la madre (70 años, hipertensa) y el hermano (95% de discapacidad visual, asma) de Cardozo, quienes estaban a su cuidado.
- El tribunal de grado denegó el pedido al considerar que la situación de Cardozo no ingresaba en los supuestos de riesgo ante un eventual contagio de COVID-19.
- La Cámara de Casación consideró que el tribunal omitió evaluar adecuadamente la situación concreta de Cardozo de acuerdo a los argumentos planteados por su defensa, vinculados a su discapacidad y a la situación de salud de sus familiares.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar