Legajo Nº 1 - QUERELLANTE: AFIP-DGI IMPUTADO: INGRATTA, PEDRO ERNESTO Y OTRO s/LEGAJO DE APELACION
El actor Ministerio Público Fiscal y la querellante AFIP promovieron recurso de casación contra la sentencia que sobreseyó a los imputados contadores por delito de simulación dolosa de pago. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y ordenó un nuevo pronunciamiento.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Ministerio Público Fiscal y AFIP como querellante denunciaron que los contadores Ingratta y Perruccio habrían simulado la cancelación de obligaciones fiscales de diversos contribuyentes, utilizando saldos de libre disponibilidad ficticios.
- La jueza de primera instancia procesó a los contadores por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
- La Cámara Federal de Apelaciones revocó el procesamiento y sobreseyó a los contadores, considerando que la conducta debía encuadrarse en el delito de simulación dolosa de pago (art. 10 ley 27.430) y que la suerte de los contadores iba de la mano de los contribuyentes beneficiados.
- El Ministerio Público Fiscal y la AFIP recurrieron en casación, cuestionando la falta de fundamentación del fallo que dispuso el sobreseimiento.
- La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y ordenó un nuevo pronunciamiento, al considerar que la decisión se apoyaba en conclusiones que no ponderaron integralmente las circunstancias relevantes del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: