Logo

Legajo Nº 1 - QUERELLANTE: AFIP-DGI IMPUTADO: INGRATTA, PEDRO ERNESTO Y OTRO s/LEGAJO DE APELACION

El actor Ministerio Público Fiscal y la querellante AFIP promovieron recurso de casación contra la sentencia que sobreseyó a los imputados contadores por delito de simulación dolosa de pago. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y ordenó un nuevo pronunciamiento.

Perjuicio fiscal Delito tributario Asesoramiento fiscal Contador publico Simulacion dolosa de pago Saldos ficticios

¿Qué se resolvió en el fallo?


- Ministerio Público Fiscal y AFIP como querellante denunciaron que los contadores Ingratta y Perruccio habrían simulado la cancelación de obligaciones fiscales de diversos contribuyentes, utilizando saldos de libre disponibilidad ficticios.
- La jueza de primera instancia procesó a los contadores por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
- La Cámara Federal de Apelaciones revocó el procesamiento y sobreseyó a los contadores, considerando que la conducta debía encuadrarse en el delito de simulación dolosa de pago (art. 10 ley 27.430) y que la suerte de los contadores iba de la mano de los contribuyentes beneficiados.
- El Ministerio Público Fiscal y la AFIP recurrieron en casación, cuestionando la falta de fundamentación del fallo que dispuso el sobreseimiento.
- La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y ordenó un nuevo pronunciamiento, al considerar que la decisión se apoyaba en conclusiones que no ponderaron integralmente las circunstancias relevantes del caso.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar