Legajo Nº 7 - IMPUTADO: GOENAGA, DOMINGO TOMÁS Y OTRO s/LEGAJO DE APELACION
La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento parcial dictado a favor de dos imputados por delitos de evasión tributaria dado que las sumas evasionadas no superaban el monto mínimo exigido por la ley penal.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Sergio Aníbal Reyes y Domingo Tomás Goenaga
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Delitos de evasión tributaria agravada (impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias) correspondientes al período fiscal 2010
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por las defensas, revocó la decisión recurrida y dispuso estar al sobreseimiento parcial dictado respecto de los imputados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó revocar la decisión previa que declaró inadmisible el recurso de casación, en línea con la doctrina establecida en el fallo "Vidal" sobre la aplicación retroactiva de la ley penal más benigna.
- Conforme a la reforma introducida por la Ley 27.430, las sumas evadidas ($ 1.054.142,03 y $ 1.378.849,59) no alcanzan el monto mínimo exigido de $ 1.500.000 para la configuración del delito, por lo que corresponde estar al sobreseimiento parcial dictado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: