ESTEBAN MARGARITA MERCEDES Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El Servicio Penitenciario Federal impugnó una sentencia que había hecho lugar a la demanda de los actores. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia y rechazó la demanda al considerar que no se acreditó un perjuicio por la modificación de la escala salarial.
Impugnación de la modificación en el suplemento por antigüedad de servicios (S.A.S.) del personal penitenciario.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda. Consideró que si bien el porcentaje del S.A.S. se redujo, ello no implicó una merma en los haberes totales de retiro de los actores, y que la nueva estructura salarial trajo una mejora sustancial de los haberes a partir de septiembre de 2019.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Decreto 586/19 estableció un nuevo régimen salarial para el personal penitenciario, disminuyendo el S.A.S. del 2% al 0.5%. Las decisiones de política salarial de las fuerzas de seguridad son resorte del Poder Ejecutivo, salvo que puedan verse lesionados derechos supralegales. En el caso, no se acreditó un perjuicio injustificado para los actores, ya que sus haberes totales no disminuyeron. La nueva estructura salarial trajo una mejora sustancial de los haberes a partir de septiembre de 2019.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: