MURQUIA, HORACIO EDUARDO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
El actor apeló el dictamen de la Comisión Médica Central que denegó su solicitud de retiro por invalidez. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la incapacidad del 66,23% y ordenó remitir las actuaciones al organismo correspondiente.
Beneficio de retiro por invalidez (art. 49 ley 24.241)
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar al recurso de apelación, dejando sin efecto el dictamen de la Comisión Médica Central y remitiendo las actuaciones al organismo correspondiente.
Fundamentos principales:
- El informe del Cuerpo Médico Forense determinó que el actor padece de depresión neurótica grado III, hipertensión arterial, limitaciones funcionales de la columna y nervios, que le provocan una incapacidad del 66,23% a los fines previsionales.
- La jurisprudencia establece que las observaciones de la parte deben probarse con evidencias científicas, siendo insuficiente la mera discrepancia. Además, el informe del Cuerpo Médico Forense, como auxiliar de la justicia, goza de presunción de imparcialidad y corrección.
- Por lo expuesto, corresponde tener al actor por incapacitado a los fines del beneficio de retiro por invalidez previsto en los arts. 48 y 49 de la ley 24.241.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: