SOSA MENDEZ NELLY CRISTINA c/ ANSES s/PENSIONES
La beneficiaria del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones reclamó que se le abone la diferencia entre su renta vitalicia previsional y el haber mínimo garantizado por ley. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó a la ANSES realizar dicha integración.
¿Quién es el actor?
Nelly Cristina Sosa Méndez
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación para que se abone la diferencia entre la renta vitalicia previsional que percibe y el haber mínimo garantizado por el art. 125 de la Ley 24.241.
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia que ordenó a la ANSES abonar a la actora la diferencia entre lo que percibe por renta vitalicia y el haber mínimo garantizado por ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte Suprema estableció en el precedente "Etchart" que no es razonable privar a quienes perciben una jubilación financiada por fondos privados y que ha quedado por debajo del mínimo legal, del derecho a percibir de la ANSES las sumas necesarias para alcanzar dicho mínimo. Ello surge del deber del Estado de asegurar el nivel adecuado de las prestaciones previsionales, conforme el art. 14 bis de la Constitución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: