CLAVERIA OSVALDO HORACIO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda contra la ANSES solicitando el reajuste de su haber previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo los parámetros para la actualización de los distintos componentes de la jubilación.
¿Quién es el actor?
Osvaldo Horacio Clavería
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Reajuste del haber previsional
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo los siguientes lineamientos:
Respecto a la actualización de la PBU, ordenó que se efectúe el análisis de la incidencia de la falta de incrementos de este componente sobre el total del haber inicial, a fin de constatar si el nivel de quita resulta confiscatorio.
En cuanto a la actualización de las remuneraciones a las que se refiere el art. 24 inc. a) y las del art. 97 de la ley 24.241, corresponde aplicar las disposiciones legales vigentes al momento de adquirir el derecho al beneficio.
Para el período anterior a julio de 1994, ordenó considerar la totalidad de los años aportados como trabajador independiente, y no solo los últimos 15 años.
Para el período 1994-2001, no se registraron variaciones significativas en los índices salariales.
Para el período 2002-2006, dispuso recalcular las rentas tomando como índice el utilizado en el fallo "Badaro".
A partir de 2007, se deberán incorporar los aumentos previstos en las leyes 26.198, 26.417, 27.426 y 27.609.
Para las cotizaciones ingresadas a partir de 2009, corresponde la actualización conforme el índice previsto en el art. 32 de la ley 26.417.
Los aportes mediante planes de facilidades de pago no serán objeto de actualización.
Difirió el análisis de la irrazonabilidad del art. 9 de la ley 24.463 y de los topes del art. 26 de la ley 24.241 para la etapa de ejecución de sentencia.
Ordenó la exención del pago de impuesto a las ganancias sobre las sumas resultantes a favor del actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: