GOVI RAMON MIGUEL Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda y rechazó la reclamación de los actores sobre el Suplemento por Antigüedad de Servicios.
Impugnación de la disminución porcentual del Suplemento por Antigüedad de Servicios (S.A.S.) del 2% al 0.5% por el Decreto 586/19.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda. Si bien hubo una disminución porcentual del S.A.S., ello no implicó una merma en los haberes totales de retiro de los actores, dado que la nueva estructura salarial del Servicio Penitenciario Federal trajo una sustancial mejora en los haberes a partir de septiembre de 2019.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que las decisiones de política salarial de las fuerzas armadas y de seguridad son resorte exclusivo del Poder Legislativo y/o Ejecutivo, y que sólo corresponde a los jueces controlar la legitimidad del obrar de las autoridades administrativas, sin que estén facultados para sustituirlas en la valoración de circunstancias ajenas al campo de lo jurídico. Además, la derogación de un decreto posterior del mismo rango no viola el principio de prelación de las leyes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: