AQUINO ALDERETE ROSALVA ELIZABET c/ ANSES s/MEDIDAS CAUTELARES
La actora promovió demanda para que se ordene a la ANSES el pago de la Asignación por Maternidad. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la decisión de primera instancia y ordenó a la ANSES otorgar la asignación solicitada.
- Actora: ROSALVA ELIZABET AQUINO ALDERETE
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Asignación por Maternidad
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar a la medida autosatisfactiva y ordenó a la ANSES otorgar la Asignación por Maternidad a la actora a pesar de que ésta sólo contaba con residencia precaria y no DNI argentino. La Cámara consideró que la exigencia de DNI era un requisito de cumplimiento imposible para la actora y vulneraba sus derechos constitucionales.
Fundamentos principales:
- La actora acreditó los requisitos de la Ley 24.714 para acceder a la Asignación por Maternidad, al tener más de 3 meses de antigüedad en el empleo.
- El requisito de DNI argentino exigido por la ANSES es de cumplimiento imposible para la actora, quien sólo cuenta con residencia precaria, y vulnera sus derechos constitucionales.
- Dado que la actora aportaba y trabajaba legalmente, no hay impedimento para que acceda a la prestación.
- Se configura la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, por lo que corresponde hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: