CHIMENTO NORMA BEATRIZ c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora promovió demanda por reajustes de su haber previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó parcialmente la decisión de primera instancia, ordenando diferir el tratamiento de la Prestación Básica Universal a la etapa de ejecución de sentencia.
- Actora: CHIMENTO NORMA BEATRIZ
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Reajustes del haber previsional de la actora
- Decisión del tribunal:
- Se confirma lo resuelto en primera instancia en cuanto a la actualización del haber inicial, desestimando el agravio del organismo demandado.
- Respecto a la Prestación Básica Universal (PBU), se difiere su tratamiento a la etapa de ejecución de sentencia, a fin de analizar su incidencia en el haber inicial y determinar si su falta de actualización genera una quita confiscatoria.
- Se declara la inconstitucionalidad del art. 26 de la Ley 24.241, en caso de acreditarse en ejecución de sentencia que la aplicación de los topes genera una quita superior al 15% del haber.
Fundamentos relevantes:
- Sobre la PBU: "Este análisis sobre la suma final a la que ascendería la PBU, deberá efectuarse en la forma dispuesta por el Alto Tribunal en el precedente "Quiroga, Carlos Alberto". Ello impone en el trámite de ejecución dos cargas claras y consecutivas; la primera, comprobar si la falta de actualización de la Prestación Básica Universal produce un porcentaje determinado de confiscatoriedad considerando el valor porcentual que representa la prestación básica universal respecto del total del haber inicial y la segunda, una vez acreditada la primera ordenar un mecanismo para repararla."
- Sobre el art. 26 de la Ley 24.241: "...resulta comprobado el perjuicio concreto que ocasionó la aplicación del sistema de topes durante los períodos a que se refieren los agravios del organismo previsional, en medida tal que la merma del haber resulte confiscatoria de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Fallos: 307:1985; 312:194, entre muchos otros".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: