BAGNARDI HORACIO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes en su prestación previsional. La Cámara Federal de Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de normas que fijaban el índice de actualización.
¿Quién es el actor?
BAGNARDI HORACIO
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes en la prestación previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 que fijaba el índice de actualización de las remuneraciones, por considerar que dicha facultad le corresponde al Congreso Nacional. Aplicará el índice de salarios industriales hasta 2009 y luego la movilidad de la Ley 26.417. Respecto a la Ley 27.541 de emergencia, consideró que se encuentran reunidos los extremos que legitiman su validez. Difirió el análisis de la razonabilidad de los arts. 9 y 25 de la Ley 24.241 para la etapa de ejecución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha señalado que la fijación del índice de actualización no puede considerarse incluida dentro de las atribuciones de la ANSES o la Secretaría de Seguridad Social, y que es el Congreso quien debe establecer el índice de actualización.
- La Ley 27.541 de emergencia fue convalidada como válida constitucionalmente, por lo que su aplicación debe mantenerse.
- El análisis de la razonabilidad de los arts. 9 y 25 de la Ley 24.241 se diferirá para la etapa de ejecución, cuando se apruebe el cómputo definitivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: