ORMELLO JUAN CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes en su prestación previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 sobre la fijación del índice de actualización.
Reajustes en su prestación previsional
- Decisión: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 sobre la fijación del índice de actualización, por considerar que esa atribución corresponde al Congreso Nacional. Ordenó aplicar distintos índices de actualización a las remuneraciones según los períodos.
Los principales fundamentos fueron:
- La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la Resolución 56/2018 que fijaba el índice de actualización, por considerar que esta atribución le corresponde al Congreso Nacional. Estos fundamentos se aplican también al Decreto 807/2016.
- Respecto a la actualización de las remuneraciones, se debe aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta el 28/2/2009, y luego la pauta de actualización fijada por la Ley 26.417.
- Para las cotizaciones previas a julio de 1994, se debe considerar la totalidad de los años aportados y no sólo los últimos 15.
- Para el período 1994-2001 no hubo variaciones significativas, pero entre 2002-2006 se debe aplicar el índice del fallo "Badaro".
- Desde 2007 se aplicarán los aumentos generales y la movilidad de la Ley 26.417.
- Los aportes mediante planes de facilidades de pago no se actualizarán.
- Se difiere el análisis sobre la irrazonabilidad del art. 26 Ley 24.241 para la etapa de ejecución.
- Respecto a la exención del impuesto a las ganancias, corresponde atender a la naturaleza social de las prestaciones y a la vulnerabilidad de los jubilados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: