ACOSTA DANIEL DAVID Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El Servicio Penitenciario Federal apeló la sentencia que ordenó incorporar al haber mensual de los agentes retirados las asignaciones del Decreto 243/15. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la decisión al considerar que dichas asignaciones tienen carácter remunerativo y bonificable.
¿Quién es el actor?
Acosta Daniel David y otros
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación al haber mensual de los agentes retirados de las asignaciones del Decreto 243/15
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia, al considerar que las asignaciones del Decreto 243/15 (suplementos, bonificaciones y compensaciones) tienen carácter remunerativo y bonificable, por lo que deben ser incorporadas al haber mensual de los agentes retirados. Fundamentó que las asignaciones tienen carácter general, es decir, son percibidas por la totalidad del personal penitenciario en actividad, y por lo tanto, deben trasladarse al personal retirado. Respecto a la compensación por "Fijación de domicilio", el juez Fantini disintió parcialmente al considerar que no se acreditó su carácter general.
Principales fundamentos:
- La Ley 20.416 establece que la retribución del personal penitenciario está integrada por el sueldo, bonificaciones y todo suplemento o compensación que determinen las leyes y decretos, debiendo trasladarse al haber de retiro.
- La Corte Suprema ha establecido que las asignaciones de carácter general otorgadas al personal en actividad deben integrarse al haber de retiro.
- Las compensaciones del Decreto 243/15, más allá de su denominación, tienen carácter remunerativo y bonificable, al representar una parte sustancial de la remuneración.
- Debe preservarse la proporcionalidad entre el haber de actividad y de retiro.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: