ALONSO LUIS ALBERTO Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH. s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El personal del Servicio Penitenciario Federal impugnó el decreto 586/19 y la resolución 607/19 que modificaron el cálculo del suplemento por antigüedad. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo.
¿Quién es el actor?
Personal del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Ministerio de Justicia y DD.HH.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación del decreto 586/19 y resolución 607/19 que modificaron el cálculo del suplemento por antigüedad de 2% a 0,5% del haber mensual.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de apelación y se confirma la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ley 13.018 establece que el haber de retiro se calcula en base al último sueldo más suplementos y bonificaciones, con un piso del 82% de lo que percibe el personal en actividad.
- El Decreto 586/19 instruyó al Ministerio de Justicia a fijar un nuevo régimen salarial del Servicio Penitenciario Federal, creando nuevos suplementos, entre ellos el de antigüedad.
- La ley 20.416 no consagró una equiparación salarial entre el Servicio Penitenciario Federal y la Policía Federal, pues el Decreto 2192/86 derogó esa equiparación.
- No se verifica una disminución confiscatoria de haberes, dado que debe analizarse la reforma integral del régimen salarial y no sólo el porcentaje del suplemento de antigüedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: