CESPEDES MARIO TOMAS Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El Servicio Penitenciario Federal impugnó la declaración de inconstitucionalidad del régimen salarial. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia y validó los decretos y resolución que establecieron la nueva estructura remunerativa.
Los actores, agentes del Servicio Penitenciario Federal, demandaron la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 586/19 y la Resolución 607/19 que establecieron una nueva estructura salarial para el personal penitenciario. En primera instancia, el Juzgado Federal acogió la demanda y declaró la inconstitucionalidad de dichas normas. La parte demandada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, apeló esa decisión. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia. Consideró que si bien el decreto 586/19 disminuyó el porcentaje del suplemento por antigüedad de servicios (del 2% al 0,5%), la nueva estructura salarial implicó un engrosamiento del haber mensual, sin que se verifique una merma en los haberes totales de los agentes. Por lo tanto, concluyó que no hay arbitrariedad en las normas impugnadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: