GODOY DANIEL OSVALDO c/ MINISTERIO DE DEFENSA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda para que se lo reconozca como Veterano de Guerra de Malvinas. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de la demanda al no acreditarse su participación efectiva en acciones bélicas.
Declaración de inconstitucionalidad del decreto 509/88 y que se le extienda el certificado de "veterano de guerra"
¿Qué se resolvió?
Se confirma el rechazo de la demanda. No se acreditó que el actor haya participado efectivamente en acciones bélicas durante el conflicto de Malvinas, conforme los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Suprema.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La normativa aplicable (Ley 23.848 y modificatorias) requiere haber estado destinado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o haber entrado efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
- Según los informes de la Fuerza Aérea, el actor no figura en la nómina del personal desplegado en el conflicto del Atlántico Sur.
- La Corte Suprema ha establecido que para acreditar la condición de "veterano de guerra" se debe demostrar la efectiva "acción bélica" dentro del conflicto.
- En el caso, no se acreditó que la labor realizada por el actor equipare a acciones bélicas de igual consideración que haber entrado efectivamente en combate.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: