BIANCO ADRIANA CARMEN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora promovió demanda por reajustes en sus haberes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 sobre el índice de actualización.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora Adriana Carmen Bianco demandó a la ANSES por reajustes en sus haberes previsionales. El beneficio le fue otorgado con fecha de adquisición del derecho el 22/12/17 y de alta el 01/7/18, bajo la Ley 24.241.
La Cámara analizó la aplicación del Decreto 807/2016, que establecía el índice de actualización de las remuneraciones. Citando el precedente "Blanco" de la Corte Suprema, declaró la inconstitucionalidad de dicho decreto, al considerar que la determinación del índice de actualización no está dentro de las atribuciones de la ANSES o de la Secretaría de Seguridad Social, sino que es el Congreso quien debe establecerlo.
Respecto a la actualización de las remuneraciones, la Cámara ordenó aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción -personal no calificado
- (Res. 140/95) hasta el 28/02/2009, y a partir de allí la pauta de actualización fijada por la Ley 26.417.
Sobre otros cuestionamientos, la Cámara difirió su análisis para la etapa de ejecución de sentencia.
En cuanto a las costas, las impuso por su orden en la alzada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: