VILLARRUEL AZUCENA ROSA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora reclamó la actualización de su prestación previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad del decreto que fijaba el índice de actualización.
Actualización de la prestación previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 que establecía el índice de actualización, por considerar que era una facultad del Congreso Nacional y no del Poder Ejecutivo. Ordenó aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta el 28/02/2009 y luego la pauta de actualización de la Ley 26.417.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte Suprema ha establecido que el índice de actualización es una cuestión relevante que tiene incidencia directa sobre el contenido económico de las prestaciones, por lo que su fijación es una facultad del Congreso Nacional y no del Poder Ejecutivo. El Decreto 807/2016 es inconstitucional por arrogarse una facultad que no le corresponde. Respecto a la actualización de las remuneraciones, corresponde aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta el 28/02/2009 y luego la pauta de la Ley 26.417. El análisis del artículo 26 de la Ley 24.241 se difiere para la etapa de ejecución, debiendo declararse su irrazonabilidad si genera diferencias superiores al 15%. Las costas se imponen por su orden en ambas instancias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: