BOURNISSEN YOLANDA ANTONIA Y OTRO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
Los actores impugnaron la constitucionalidad de la ley 27.426 que modificó la movilidad de sus haberes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia, declarando la constitucionalidad de la norma.
- Actores: BOURNISSEN YOLANDA ANTONIA Y OTRO
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la constitucionalidad de la ley 27.426 que modificó la movilidad de los haberes previsionales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social, por mayoría, confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado la inconstitucionalidad planteada.
Los principales fundamentos fueron:
- La ley 27.426 que modificó la movilidad de los haberes no afecta derechos adquiridos amparados por garantías constitucionales, ya que el derecho a la movilidad se devenga y adquiere recién al momento del pago, el cual ocurre en marzo de cada año, cuando la nueva ley ya se encontraba vigente.
- La aplicación retroactiva de la ley 27.426 a períodos anteriores a su vigencia (julio a diciembre de 2017) no viola el derecho de propiedad, ya que este derecho se incorpora al patrimonio del jubilado recién en el momento del pago, en marzo de 2018.
- En disidencia, la Jueza Perez Tognola declara la inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 27.426 por considerar que su aplicación retroactiva tiene un carácter regresivo y confiscatorio para el beneficiario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: