AMARILLA ALDO AVELINO Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Agentes del Servicio Penitenciario Federal cuestionan la reducción del suplemento por antigüedad de servicios y la creación de un suplemento por título académico. La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca la sentencia de primera instancia y valida las modificaciones salariales.
Declaración de inconstitucionalidad del Decreto 586/19 y Resolución 607/19 que modificaron la estructura salarial del Servicio Penitenciario Federal.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Considera que si bien el suplemento por antigüedad de servicios se redujo del 2% al 0,5%, la nueva estructura salarial implicó un engrosamiento del haber mensual sin que se verifique una merma salarial arbitraria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Decreto 586/19 derogó el régimen anterior y facultó al Ministerio de Justicia y DDHH a fijar un nuevo régimen salarial para el Servicio Penitenciario Federal.
- Las decisiones de política salarial son atribución del Poder Ejecutivo y no pueden ser revisadas judicialmente, salvo en caso de arbitrariedad.
- Si bien el suplemento por antigüedad se redujo, la nueva estructura salarial aumentó los haberes totales de los agentes, por lo que no se verifica arbitrariedad en las normas impugnadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: