SILVA CARLOS RUBEN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La ANSES apeló sentencia que declaró inconstitucional el decreto que fijaba el índice de actualización de remuneraciones. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia y ratificó la inconstitucionalidad del decreto.
Reajustes varios en el cálculo del beneficio previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró inconstitucional el Decreto 807/2016 que establecía el índice de actualización de remuneraciones, por exceder las facultades del Poder Ejecutivo. Asimismo, dispuso aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción hasta el 28 de febrero de 2009 y luego la pauta de actualización fijada por la Ley 26.417. Ordenó a la ANSES abonar las diferencias resultantes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte Suprema en el precedente "Blanco" había declarado inconstitucional la Resolución 56/2018 que fijaba el índice de actualización, por considerar que correspondía al Congreso Nacional establecer dicho índice, por tratarse de un elemento esencial para asegurar el derecho previsional consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Dichos fundamentos resultan aplicables al Decreto 807/2016 cuestionado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: