Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: SALINAS , JULIO CONSTANTINO Y OTRO s/DEFRAUDACION A UN MENOR O INCAPAZ DENUNCIANTE: GELMAN, CLARA SUSANA Y OTRO
Los acusados Julio Constantino Salinas y Liana Etelvina Salinas fueron condenados por defraudación por circunvención de incapaz. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de casación presentado por la defensa.
Los imputados se aprovecharon de la incapacidad mental de Garro Auderut haciéndole firmar un convenio de compraventa de un inmueble en condiciones sumamente beneficiosas para ellos.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 27 condenó a los imputados a 2 años de prisión en suspenso por el delito de defraudación por circunvención de incapaz. La Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal analizó los informes médicos que demostraban el estado de deterioro cognitivo y mental de Garro Auderut al momento de firmar el convenio.
- Consideró que las condiciones del convenio (precio muy bajo, cuotas ínfimas, sin intervención de escribano) evidencian el aprovechamiento de la incapacidad de la víctima.
- Desestimó los testimonios de la defensa que pretendían negar la incapacidad mental, por considerar que no tenían entidad suficiente para rebatir el resto de la prueba.
- Concluyó que se configuró el delito de defraudación por circunvención de incapaz, más allá de que la venta no se haya perfeccionado y no se haya causado un daño patrimonial efectivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: